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Teoría de la percepción

TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN




Los investigadores Wertheimer, Koffka y Kohler, considera la percepción como el proceso mental que realiza nuestro cerebro y suponen que las demás actividades cognitivas como el aprendizaje, el pensamiento, razonamiento y demás dependen del adecuado funcionamiento del proceso de organización perceptual. 

Las leyes son una muestra de la tendencia de la percepción a la abstracción a través de la "ilusión de movimiento". 
Las leyes de Gestalt son las siguientes: 

Ley de la similitud: los elementos parecidos, son percibidos como pertenecientes de la misma forma. Más fácil el reconocimiento y relación para nuestro cerebro. Ejemplo:


Ley de la pregnancia: Koffka decía que la organización psicológica será
siempre tan excelente como las condiciones dominantes lo permitan. El termino excelente abarca propiedades como regularidad, simetría, armonía de conjunto, homogeneidad, equilibrio, sencillez, concisión, etc. Ejemplo:




Ley de la proximidad: una forma de agrupamiento de la información proveniente del exterior es el principio de proximidad. Los elementos próximos pueden ser vistos como constituyentes de una unidad. Ejemplo: 


Ley del cierre: tiene una relación con el concepto de pregnancia, ya que toda información que contribuya a la conformación del concepto de contorno es privilegiada por sobre aquella que no contribuye a darle bordes o límites definidos a los objetos. Ejemplo:




Ley figura-fondo: dentro de conceptos como el de Garret, es el màs importante principio por reunir todos los anteriores y explicar de forma completa y sencilla todo el proceso de percepción y agrupamiento. Es básicamente la relación externa e interna de las cosas; explica que si no hay una variación en la estimulación de la información que se le presenta, el sujeto deja de percibir los datos y no desarrolla el trabajo de organización. Esto significa que el sujeto requiere de niveles de contraste para llegar a obtener información o de lo contrario está expuesto a un bloqueo temporal en la obtención de información. Se denomina con el nombre de “fondo” al elemento de homogeneidad que ofrece un grado de información constante e invariable que le permite al sujeto tener una impresión sensorial fácilmente constatable. Ejemplo: 


Resultado de imagen para ley figura fondo


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