PLANOS Y ÁNGULOS FOTOGRÁFICOS
Los planos y ángulos en fotografía son importantes para captar a la perfección lo que se desee transmitir. Los planos se refieren a la proporción que tiene el tema de una fotografía, con respecto a los tamaños dentro de parámetros fijos. Los tipos de planos son:
Gran plano general: muy amplio, abarca a los personajes de cuerpo completo y a una gran vista del paisaje o entorno en donde se encuentran. Ejemplo:
Plano general: amplio campo visual que se puede apreciar; a su vez, los personajes que aparecen son de cuerpo completo. Ejemplo:
Plano americano o tres cuartos: es el que corta a la persona por los muslos o las rodillas, aquí nos vamos acercando más. Ejemplo:
Plano medio: recoge aproximadamente hasta la cintura. Como realza la belleza del/la protagonista, se utiliza mucho en fotografía de moda. Ejemplo:
Plano medio corto: incluye desde la cabeza hasta la mitad del pecho, dándole más protagonismo al modelo. Ejemplo:
Primer plano: un plano mucho más íntimo que sólo abarca la cabeza y los hombros. Ejemplo:
Primerísimo primer plano: abarca solo el rostro (entero). Ejemplo:
El ángulo en la fotografía, por otro lado, es la inclinación con respecto al suelo, de una línea imaginaria que se genera al fotografiar a un sujeto. Los principales ángulos son:
Ángulo normal: es cuando realizamos la fotografía desde el mismo nivel del sujeto al que fotografiamos. Es la posición más natural al momento de hacer una fotografía y la más común. Siendo un poco más explícitos, se puede decir que la línea entre el sujeto y nuestra cámara, es paralela al suelo. Ejemplo:
Ángulo picado: En este caso, se realiza la toma de la escena desde una posición más alta que el objeto fotografiado, de arriba hacia abajo. En este tipo de fotografía la perspectiva que se produce produje que el sujeto se vea disminuido en tamaño. En general, este ángulo se usa como recurso compositivo para restar importancia o transmitir una sensación de debilidad o humillación:
Contrapicado: Obviamente es opuesto al anterior, en este caso la fotografía se realiza desde un lugar más bajo que el motivo fotografiado, quedando este más alto que la cámara. La perspectiva que se genera, muestra al engrandecido visualmente, con lo que se logra transmitir mayor importancia y una posición dominante en relación al espectador:
Cenital: Podríamos catalogarlo como un caso específico del ángulo de picado, donde lo llevamos a su
punto más extremo, y es justamente lo que sucede. La imagen se toma desde enun ángulocompletamente perpendicular, de arriba hacia abajo, con respecto al suelo. Produce escena sin
perspectiva, que puede resultar bastante descriptiva en el caso de pequeños objetos, pero generalmente es inusual, aunque interesante el resultado obtenido.
Ejemplo:
Nadir: cuando el ángulo contrapicado lo llevamos a su punto extremo, es decir, la cámara se encuentra completamente por debajo del personaje. Llega a transmitir una sensación casi abrumadora de grandeza. Ejemplo:
Comentarios
Publicar un comentario